domingo, 27 de septiembre de 2015

LAS MEJORES CINCO ESTRATEGIAS DE LOS DESPACHOS DE ABOGADOS PARA CONSEGUIR BUENOS CLIENTES


El mayor reto de cualquier despacho de abogados es el de conseguir buenos clientes que les aporte importantes beneficios. Para ello se hace especialmente necesario comprender y emplear las pautas correctas en pos de captar la clientela de cada sector.

El derecho es una especialidad muy concreta  y el perfil del consumidor requiere que el despacho profesional sepa atraerlo para invertir en sus servicios y no en las de otra oficina que ofrece productos similares.

Como cautivar a los buenos clientes y convencerles consumir nuestro producto? Esta es la pregunta a la que tenemos que responder con cada actuación de marketing que nos lanzamos en el mercado.



  1. IMAGEN DESPACHO DE NUEVA GENERACIÓN  

El despacho de nueva generación no siempre significa un diseño minimalista o unos muebles modernos. Podemos conseguir nuestra imagen corporativa utilizando cualquier tipo de decoración o mobiliario siempre y cuando tenemos en cuenta el público al cual nos dirigimos.

Un despacho que pretende captar buenos clientes ha de evitar exponer fotos con políticos o temas religiosos y ha de centrarse en fotos que resalte el profesionalismo del abogado, su cultura y sus méritos. En esta orden se podrán utilizar los diplomas, fotos de las reuniones o de la prensa, cuadros y esculturas de referencia.

En el estilo del decorado deben destacar aquellas piezas que inviten a un ambiente digno, relajado y atractivo, con una sala de juntas en colores luminosos, muebles de calidad, una biblioteca con libros de derecho.

Recuerda que independientemente del estilo adoptado, el despacho, como índice de tu personalidad, debe indicar, en su conjunto, el toque personalizado e inconfundible del abogado  en su expresión profesional.


  1. LOGOTIPO

El logotipo es aquel signo gráfico que los consumidores asocian con una marca, producto o empresa. Desde la antigüedad los mercaderes marcaban sus productos con una señal que les hacían únicos en el mercado.

El mayor error de los bufetes de abogados es elegir un logotipo aburrido o muy común que hace que  los clientes que lo ven no lleguen a diferenciar la marca de nuestro despacho de la de los demás. Pasamos desapercibidos entre miles de similares profesionales cuando nuestra sigla se presenta común o aburrida.   

Para conseguir el resultado deseado y promocionar una imagen seria y a la vez enérgica, utiliza un logotipo elegante y atractivo basado en las iniciales del nombre de tu marca personal utilizando siempre dos colores corporativos opuestos, en perfecta simbiosis y de gran impacto visual.    


  1. LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

En toda estrategia de comunicación, lo más importante es el Mensaje que trasmitimos a nuestros clientes.

Utilicemos la Publicidad de nuestro despacho mediante una marca y logotipo personalizados que nos permita provocar en el público objetivo un interés directo hacia los servicios jurídicos que nuestro despacho está ofreciendo.

Para conseguir nuestra meta necesitamos analizar las inquietudes y los problemas con los que se confronta el cliente potencial en pos de poder poner a su disposición el producto que el espera encontrar. Una vez tengamos claro el mensaje a comunicar, necesitamos encontrar la forma de comunicarlo y los medios que utilizaremos para llegar hasta el ‘target’.

Gracias a los avances de la tecnología, los juristas pueden dirigirse a las audiencias adecuadas fácilmente. Por lo general, los anuncios de Internet, los blogs, las páginas web  se generan por temas relacionados con tus búsquedas en Internet. Por ejemplo, si estás planeando una compraventa  y utilizas sitios web inmobiliarios, es probable que veas un anuncio de un despacho profesional ofreciendo sus servicios de asesoramiento legal.  

Otra parte muy importante de la decisión de la estrategia de comunicación es determinar que transmite el mensaje. No nos olvidemos que nuestra finalidad es captar el interés del cliente en el producto o servicio anunciado y convencerle que somos su mejor opción para resolver su problema. Para ello debemos intensificar las motivaciones o argumentos del producto en la mente del receptor, y reducir el efecto producido por los frenos en la captación del mismo.

Habrá que transmitir el mensaje deseado, como una idea atractiva y fácil de recordar, asociada a aquellos atributos e información legal que intensifique el interés de la mayor parte posible de nuestro público objetivo, en conocer más sobre aquella cuestión intrigante o producto novedoso.


  1. INTERNET.

Cada vez más, GOOGLE se convierte en el buscador preferido por los consumidores en encontrar el producto deseado para cubrir sus propias necesidades. Por eso es de  vital importancia que el despacho de abogados contase con una sucursal virtual en Internet, fomentando la confianza del usuario hacia su producto.

La página web, hoy en día, no solo es el primer contacto entre el cliente y profesional, sino que llega a convertirse en nuestra tarjeta de visita, si sabremos sacarle el partido deseado.

El estratégico posicionamiento de tu página web en Google unido a un contenido  original y lleno de información de interés para tu cliente dará un importante empujón a los resultados de tu despacho.


  1. ATENCIÓN AL CLIENTE
     Los clientes se muestran muy sensibles a la hora de valorar   los servicios recibidos. La gente olvida lo que hiciste, lo que   dijiste, pero nunca olvida como la hiciste sentir.

  La seguridad y el entusiasmo a la hora de  trasmitirle al cliente  tu respuesta o mensaje son magnéticos. En las citas el cliente tiene que estar convencido de tus conocimientos legales, reconocer la pasión que empleas en el  desempeño de tu trabajo y lo mas importante, que siempre su interés primara durante la relación  que tenga que mantener con el despacho de abogados.

Sé directo, firme y sincero analizando su problema y elige la resolución óptima para su problema. Sobrecargar al cliente con información inútil le confunde y disminuye su confianza en la profesionalidad del abogado.

Subraya tu experiencia profesional  y explícale que al poner en manos de tu despacho su asunto  ha tomado la mejor decisión. Al mismo tiempo pon a su disposición los medios directos para poder contactar en todo momento con el abogado que le lleva el asunto, por si le surgiese alguna duda.

Mantenlo informado a lo largo de la prestación de servicios y busca un contacto permanente con él. La fidelización del cliente es esencial en esta profesión ya que la publicidad ´´boca a boca´´ es la que más funciona en el mundo de los servicios legales.

El cliente tiene que saber en todo momento que te preocupas por su problema y que aclaras sus inquietudes.

Al finalizar la relación profesional ten en cuenta que el servicio postventa es el último nivel de la calidad de nuestros servicios. Representa una increíble fuente de ingresos, pues este nos ayuda a fidelizar clientes y brinda la posibilidad de conseguir nuevos.

Para conseguir un resultado exitoso tras la finalización de la relación cliente-abogado procura transmitirle tu agradecimiento por confiar en tu despacho indicándole que su asunto ha sido siempre tratado con mayor seriedad y profesionalismo. Le podrás recordar en un mensaje que siempre este bufete estará a su disposición o agradecer  su confianza con una nota o recordarle vuestro interés en su persona mediante una felicitación en fechas especiales (cumpleaños, Navidad, Año Nuevo, etc.)

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