sâmbătă, 9 martie 2013

INCHIRIERE PISO / APARTAMENT SPANIA


   Contractul de inchiriere este unul dicnre cee mai utilizate contracte civile in traficul juridic. Consideram ca este important pentru fiecare persoana in parte sa cunoasca cateva dintre elementele cele mai importante ale acestuia.


1. Cine poate incheia un contract de inchiriere ?

Toate persoanele majore (+18 precum si minorii peste 16 ani sau care nu mai sunt sub tutela parintilor.

2. De ce sa inchei un contract de inchiriere de locuinta?

Contractul de inchiriere numit CONTRATO DE ALQUILER DE VIVIENDA este important din urmatoarele motive

·         •Locatarul are interesul ca in contract sa fie mentionat ca obiectul inchiriat ii va servii de rezidenta principala si in baza acestui act  se va elibera CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO

·         •In caz de litigiu nu exista dubii asupra valorii ratei, identificarii partilor, valoarea garantiei, obligatiile partilor.

 3. Care sunt mentiunile esentiale din contract?

PARTILE CONTRACTANTE. Persoanele fizice trebuie identificate cu toate elementele prezente pe cardul de identitate . In principal trebuie avut grija ca cel care inchiriaza sa aiba titlul de proprietar al imobilului. In ceea ce priveste chiriasul , e persoana care urmeaza sa locuiasca in imobil insa se poate da si situatia in care o persoana inchiriaza un imobil, urmand ca acesta sa fie folosit de o alta persoana (ruda sau nu cu chiriasul de drept). Acest ultimo caz trebuie specificat neaparat in contract.

OBIECTUL CONTRACTULUI DE INCHIRIERE. Imobilul care se inchiriaza trebuie identificat cu exactitate, fara echivoc , in special prin mentionarea adresei postale complete

            DURATA CONTRACTULUI. Trebuie mentionata foarte clar data de inceput a contractului si durata acestuia. ( 1 an , 2 ani, 4 ani si 3 luni ). Destul de des contractele de inchiriere nu sunt duse la termen de chirias de aceea e important sa se dea un termen de preaviz, adica o perioada exacta in care proprietarul va fi anuntat inainte de chirias de intentia acestuia din urma de a renunta la contract tocmai pentru a evita plata intregii durate contractate.

VALOAREA CHIRIEI SI MODALITATILE DE PLATA. Aici vorbim de valoarea chiriei lunare, garantia ( fianza) si restul cheltuielilor aferente la care se obliga chiriasul . Plata cheltuielilor de scara, a taxelor municipale, a impozitelor in mod normal corespunde proprietarului dar sunt si contracte in care se stipuleaza ca se vor plati de chirias.

In ceea ce priveste plata multi chiriasi platesc rata si cheltuielile aferente contractului fara sa/si asigure un justificant , ceea ce e foarte rau caci de multe ori proprietary de rea credinta au pretins de mai multe ori plata chiriei


INVENTARUL BUNURILOR DIN IMOBIL SI STAREA LOCUINTEI . Legea prevede ca propietarul trebuie sa ofere locuinta de inchiriat, in stare buna ca trebuie sa o intretina pe parcursul contractului pt a servii la uzajul pt care a fost destinata si sa faca reparatiile necesare pt aceasta mai putin cele normale care sunt in grija chiriasului.

In ceea de priveste bunurile existente in locuinta acestea se mentioneaza intr/o list ace se ataseaja ca anexa la contract si trebuie sa contina toate bunurile si instalatiile existente in spatiul inchiriat mentionandu-se si starea lor de uzura.


MODEL BASIC CONTRACT CHIRIE SPANIA

REUNIDOS

De una parte, DON __________________

Y de la otra, DON ___________________


INTERVIENEN

Cada uno en su propio nombre y derecho, y se reconocen mutuamente capacidad legal suficiente para el otorgamiento del presente CONTRATO DE ARRENDAMIENTO y,

EXPONEN

I.- Don ________________, denominado en lo sucesivo y a efectos del presente contrato de arrendamiento ARRENDADOR, que es propietario de la vivienda sita en______________________________


II.- Don _________________________, denominada en lo sucesivo y a los efectos del presente contrato ARRENDATARIO, que está interesado en alquilar la mencionada vivienda, para lo cual, ambos acuerdan formalizar el contrato que se articula en las siguientes,

CLAUSULAS

PRIMERA.- El piso arrendado es la vivienda sita en__________________, y que se destinará para uso exclusivo de vivienda de la arrendataria y de su familia, con exclusión de todo otro uso, y no podrá por consiguiente, cederlo, realquilarlo o subarrendarlo, en todo ni en parte, ni alojar en él a huéspedes sin permiso escrito del propietario

SEGUNDA.-. El contrato comenzará a regir a partir del día _____________, concertándose el arrendamiento por el plazo de UN AÑO.

En cualquier caso, si la arrendataria quisiera desistir del cumplimiento total del contrato, deberá ésta indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los periodos de tiempo inferior a un año, darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

TERCERA.- La renta inicial se establece en la cantidad de ________________ mensuales, debiendo de satisfacerse por la arrendataria dentro de los cinco primeros días de cada mes. El importe de la renta deberá pagarse en el domicilio del arrendador o en la Cuenta Corriente núm. ____________________.

CUARTA.- La arrendataria, quién previamente ha procedido al examen exhaustivo y pormenorizado del piso y sus accesorios, declara recibir todo lo que es objeto del arriendo en perfecto estado para el uso a que se destinay presto para ser ocupado y utilizado, al completo de instalaciones y servicios y en igual estado ha de devolverlo una vez finalizado el contrato, siendo de cuenta de la arrendataria todas las reparaciones que hayan de realizarse por daños causados por el, o personas que del mismo dependan, en el edificio o vivienda por el mal uso, omisión o negligencia, siendo así mismo a cuenta de la arrendataria las reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda.

QUINTA.- Los servicios de gas, electricidad, teléfono y cualesquiera otros que pudieran ser susceptibles de individualización mediante aparatos contadores serán de cuenta de la arrendataria, que deberá contratarlos a sus costas con las empresas suministradoras, siendo también de su cuenta la eventual adquisición o reparación de los contadores correspondientes : los gastos de conservación y reparación de tales suministros y el costo de las modificaciones que en las mismas deba realizarse por disposición o imperativo legal o administrativo y si fuere el caso. Todo lo anterior se entiende con absoluta indemnidad del arrendador.

SEXTA.- Los gastos de comunidad, y los que graviten sobre la propiedad de la finca serán de cuenta del arrendador.

SÉPTIMA.- Salvo que concurra la autorización previa y por escrito del arrendador queda prohibida la realización de obras y la modificación de las instalaciones ; tener en el piso materiales peligrosos y/o antihigiénicos o que puedan perturbar la normal convivencia entre los vecinos de la finca ; subarriendo o cesión de la vivienda ; colocación de cualesquiera elementos que modifiquen la uniformidad o estético del edificio, o de las diversas partes que lo componen ; y el de dar a la vivienda cualquier otro uso que no sea el de satisfacer la necesidad permanente de vivienda de la arrendataria.

La arrendataria será la única responsable de cuantos daños, tanto físicos como materiales puedan ocasionarse a terceros, y sean consecuencia, directa o indirecta de su habitación en la finca, eximiendo de toda responsabilidad al propietario, incluso por daños derivados de instalaciones para servicios o suministros.

OCTAVA.- Por la arrendataria se constituye en este acto fianza por importe de _______________que equivale a una mensualidad de renta, que responderá del pago del alquiler, de los perjuicios por incumplimiento de las obligaciones contractuales y de los daños originados en el inmueble.

Durante el primer año de duración del contrato, la fianza no estará sujeta a actualización, pero transcurrido dicho plazo la fianza se actualizará en la cuantía que corresponda hasta que aquella sea igual a una mensualidad de la renta vigente en cada momento.


Y para que conste, firman por duplicado y a un solo efecto, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.


EL ARRENDADOR                                                    LA ARRENDATARIA